El fútbol profesional gritó gol en 1957
Por Eleizer Perez - Corresponsal
¿Cuándo se comenzó a pagar dinero para jugar fútbol en Venezuela? La historia oficial dice que fue en 1957 cuando se disputó el primer campeonato profesional con la participación de seis equipos: Universidad (Central de Venezuela), La Salle, Banco Obrero, Deportivo Español, Catalonia y Deportivo Vasco, todos con sede en Caracas y cuyo estadio era el Olímpico de la UCV, fundado en 1951 con motivo de los Juegos Bolivarianos. Sin embargo, ¿realmente fue así? No. La Copa Distrito Federal de 1948 y el torneo de primera división de 1953 fueron organizados con el sello de profesional “estampado” en las camisetas de los equipos participantes.
¿Qué provocó el inicio del fútbol profesional de forma definitiva en 1957? “El real fracaso fue el campeonato de primera división de 1956 y que sintetizamos en estos tres puntos: poca y baja calidad del espectáculo, directivas nulas y demasiados gastos”. Así fue como el periodista Navarro Sotillo resumió lo sucedido en la temporada para las páginas del diario Últimas Noticias.
Gol… ¿en una cancha de beisbol?
Debido a que el estadio Olímpico de la UCV confrontaba problemas con el césped, la Dimayor (División Mayor) del Fútbol decidió inaugurar el certamen en el terreno del Universitario, el mismo escenario donde en la actualidad juegan beisbol Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. “El primer juego será en la grama del estadio de beisbol, quitarán el montículo y lo acondicionarán para jugar fútbol. Cobrarán al balompié solamente 1.081,50 bolívares por noche de alumbrado y otros gastos”, según publicó el diario Últimas Noticias.
El 21 de febrero de 1957 desde las 9 y 20 de la noche se inició el campeonato entre UCV y Banco Obrero, último campeón del fútbol aficionado en Venezuela (1956). Pero antes de escucharse el pitazo inicial del árbitro Héctor Osorio, quien “no pudo controlar el match (juego)” -según la reseña de Últimas Noticias-, el saque de honor fue realizado por el teniente coronel Rafael Herrera Tovar, presidente del IND (Instituto Nacional de Deporte), ante la mirada de la madrina del campeonato, la señorita Nelly Farkas, venezolana de origen húngaro.
Alrededor de 1.500 personas vieron el partido y en las taquillas del estadio quedaron 2.762 bolívares, según la reseña de Últimas Noticias. Los universitarios ganaron 4-3 con goles de Sabú (2) y Carlos “cojito” Rodríguez (2), mientras que Limada (2) y Figueroa descontaron por los banqueros. ¿Cómo fue el primer gol en la historia del profesionalismo? Así lo describió Últimas Noticias: “Limada, el pimientoso puntero izquierdo del Banco Obrero, nos regaló un estupendo gol al abrir el marcador en el minuto 12”… y de esta manera comenzaron a escucharse los gritos de gol en el profesionalismo del fútbol de Venezuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario