San Bernardino, el pionero del fútbol venezolano
Por Eliézer Pérez - Corresponsal.
La historia oral, la que carece de respaldo hemerográfico, dice que el fútbol llegó a Venezuela a través de los mineros ingleses que se establecieron en El Callao (Bolívar) en 1876. Sin embargo, no hay prueba de ello. Por lo tanto, el origen documental del fútbol venezolano empieza en 1902 con la aparición del equipo San Bernardino, ubicado en la parroquia del mismo nombre del norte de Caracas. Ese conjunto fue fundado por los hermanos ingleses Jimmy y David Ballantyne, y a ellos se unieron Luis Olavarría, Adolfo Behrens, José Ignacio García, Eduardo Pérez Dupuy, Henrique Pérez Dupuy, José Antonio Izaguirre, los hermanos Alberto y Federico Vollmer, Tommy Ibarra, Luis Felipe Guevara, Pedro Antonio Yánez, Carlos Yañez, E. Brandt y Roberto Todd. La primera etapa del equipo llegó hasta 1908, año en el que sus dueños decidieron dedicarse a las actividades hípicas.
El grito de gol y el ruido de las patadas tras un balón se volvieron a escuchar en la Caracas de 1915 con la fundación del Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia, equipo cuya sede se encontraba en lo que hoy es la urbanización caraqueña de El Paraíso. Centro Atlético fue el primer equipo de Venezuela que pensó en formar un club en todo el sentido de la palabra, es decir, con socios, a quienes invitaban a través de anuncios en el periódico El Nuevo Diario, y que también tenía una sede. La primera gran rivalidad del fútbol caraqueño llegó en 1918 con el surgimiento del elenco Los Samanes Baseball and Athletic Club, también de El Paraíso. Ambos disputaron la Copa Evangelina Adams para inaugurar la cancha de los “samaneros”: el juego finalizó 1-1 pero en el lanzamiento de la moneda, la suerte le sonrió al equipo de casa, y se quedó con el galardón. Para la época no se pensaba en definición desde el punto penal.
Pero Los Samanes no siguió jugando fútbol, se dedicó solo al beisbol, por lo que el Centro Atlético se quedó como el único equipo de la capital, pero no por mucho tiempo. Al año siguiente, 1919, los dueños del National City Bank le dan vida al conjunto National Football Club. Los “banqueros” y los “diablos rojos”, como también le dicen al Centro Atlético, acordaron la disputa de un campeonato que terminó ganando el conjunto de El Paraíso. El auge del fútbol en la capital, aunque también en Miranda y Aragua, comenzaba a tomar fuerza y ya en 1921 se organizó el primer campeonato de primera división con dos conjuntos: Centro Atlético y América Football Club, integrado por estudiantes del colegio San Francisco de Sales. El conjunto “atlético” ganó dos juegos de una serie de tres para así dar inicio a los torneos organizados del fútbol venezolano.
0 comentarios:
Publicar un comentario