La historia de Caracas en Copa Libertadores



Por Eliezer Perez - Corresponsal

El Caracas FC, también conocido como los Rojos del Ávila, vuelve a la batalla en la Copa Libertadores de América. El equipo, once veces campeón de Venezuela, acudirá por 15° ocasión a la competencia y espera repetir lo hecho en los torneos de 1995 y 2007 (octavos de final) y de 2009 (cuartos de final). En las otras oportunidades quedó eliminado en la ronda de grupos y dos veces (2012 y 2014) no pasó de la fase previa. A continuación, los momentos más importantes del “Rojo” en el torneo de clubes más importante de la región:

1993. El debut fue contra Minervén FC (subcampeón de Venezuela en la 1991-92) y dos elencos de Perú: Sporting Cristal y Universitario de Deportes. La primera victoria, y única de esa Copa, fue en el estadio Nacional de Lima ante Sporting Cristal por 0-1: la jugada la inició Gabriel Miranda, quien habilitó al ghanés Ibrahim Salizú y el chileno Juan Carlos Letelier sentenció en el minuto 54. Los capitalinos luego empataron ante Minervén (1-1) y Universitario (1-1) para así forzar un partido de desempate en Puerto La Cruz, donde Minervén ganó 1-0 con gol del argentino Horacio Matuszyczk, hoy entrenador de Trujillanos.

1995. Ya en su segunda experiencia copera, el equipo capitalino venció dos veces a Trujillanos (1-3 y 3-2) y eso fue más que suficiente para avanzar a octavos de final. Cerro Porteño y Olimpia, ambos de Paraguay, vencieron en los cuatro juegos a los “Rojos del Ávila”. En la siguiente fase, Sporting Cristal (Perú) era el rival a superar. Sin embargo, empate 2-2 en el estadio Brígido Iriarte y contundente derrota 6-3 en Lima se tomaron de la mano para la eliminación del representante venezolano.

2007. El “Rojo” siguió siendo un asiduo participante en el torneo, pero en esta edición tomó amplio espacio en la prensa venezolana, pero también la argentina. ¿La razón? La doble victoria ante River Plate (Argentina): 0-1 en el estadio Monumental con gol del colombiano Iván Velázquez y 3-1 en el campo del General Santander (Cúcuta, Colombia) gracias a doblete del también colombiano Habynson Escobar y un tanto de José Manuel Rey. Debido a presiones de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol), el equipo del técnico Noel “Chita” Sanvicente debió ser local en algunos partidos en tierras colombianas. Las camisetas rojas siguieron adelante y en octavos de final se toparon con Santos (Brasil), al que estuvieron a punto de eliminar: empate 2-2 en la UCV y derrota 3-2 (después de ir ganando 0-2 al minuto 30).

2009. La tropa de Noel “chita” Sanvicente volvió al ataque y esta vez se metió a cuartos de final, lo más lejos que ha llegado la institución en la historia de la competencia. Las victorias ante Lanús (Argentina) por 3-1, Guadalajara (México) por 2-0 y Everton (Chile) por 1-0 sirvieron para seguir adelante. En octavos de final despacharon a Deportivo Cuenca (Ecuador): tras perder 2-1 remontaron en casa con goleada de 4-0. Cuando solo faltaba un paso para llegar a semifinales, Caracas no pudo con Gremio de Porto Alegre (Brasil): empate 1-1 en la UCV e igualdad 0-0 de visitante sirvieron para la clasificación del conjunto negriazul.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario