El Estreno de Venezuela en la Copa Libertadores
Por Eliezer Perez - Corresponsal.
Deportivo Italia fue el equipo que abrió la puerta para los equipos de Venezuela en la Copa Libertadores de América, el evento de clubes más importante del continente. Si el torneo comenzó en 1960, entonces ¿por qué los conjuntos venezolanos fueron los últimos en sumarse (1964)? La FVF (Federación Venezolana de Fútbol) y la Liga Mayor (que controlaba el torneo local) coincidieron entre 1960 y 1963 que los elencos venezolanos no estaban preparados ni tenían el nivel para competir en el certamen. Así, Deportivo Portugués y Deportivo Español vieron frustradas sus opciones de medirse con los mejores del continente.
Deportivo Italia, campeón de 1963, recibió el visto bueno para su participación de parte de la FVF y de la Liga Mayor, a través de las gestiones de Tulio Carta (presidente del organismo), durante el Congreso de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) de enero. Sin embargo, se sometió a votación el debut venezolano en esa Copa Libertadores. Así lo recordó el periodista Héctor Sepúlveda en las páginas de la revista Deportes (1980): “Cuando Venezuela planteó su deseo de alternar de lleno con los países sureños, la mayoría de los equipos clasificados (uno por cada país) puso objeciones. Tras largas deliberaciones se acordó incluir al representante venezolano, Deportivo Italia, en una eliminatoria previa con el campeón brasileño, el Esporte Club do Bahía, con la seguridad de que sus pretensiones no pasarían de allí”.
Vaya sorpresa
La serie a dos juegos entre Deportivo Italia y Bahía (Brasil) se realizó en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas gracias a las gestiones organizativas del CPD (Círculo de Periodistas Deportivos). ¿Por qué ambos partidos fueron en la capital venezolana? Porque el equipo de Recife tenía en agenda realizar una gira por Estados Unidos, y por cuestiones logísticas le era más fácil jugar dos veces en Caracas. En el primer partido, la pizarra del Olímpico quedó sin goles. En el juego decisivo, las camisetas azules del Italia se impusieron con marcador de 2-1. Al minuto 51, “Jaime dejó sin estabilidad al portero Cavalhero para el gol del Italia, pero poco habría de durar el alborozo de las tribunas, pues dos minutos más tarde (m53) Vevé empata de remate preciso”, según la reseña de Últimas Noticias. “Al minuto 81 se produce el gol ansiado cuando Iranildo, aprovechando un rechazo peligroso e incómodo de Cavalhero, el balón le cae a sus pies y la empuja a las redes para el gol”.
La victoria ocupó un amplio espacio en la prensa venezolana, suramericana y también en Europa. El diario deportivo L’Equipe, de Francia, escribió: “Por primera vez en la historia, el fútbol venezolano es noticia en este lado del océano Atlántico. La eliminación del Esporte Club de Bahía (Brasil), de la Copa de Campeones de Suramérica, por parte del Deportivo Italia, ha motivado los primeros titulares dedicados al fútbol venezolano en el gran diario deportivo francés L’Equipe. Los titulares no cubrían mucho espacio, pero lo eran, y los puntos de exclamación que debían contener su parte de sorpresa”.
Deportivo Italia avanzó a la ronda de grupos y tuvo un desempeño aceptable: venció 0-1 al Barcelona de Guayaquil en Ecuador, pero luego perdió tres veces para decir adiós al certamen. Colo Colo (Chile) ganó 1-2 en la UCV y goleó 4-0 en el estadio Nacional de Santiago, y en la despedida se apareció el Barcelona en el campo de Los Chaguaramos con una paliza de 0-3. De esta manera, ya Venezuela estaba dentro de la competencia de clubes más importantes del continente.
0 comentarios:
Publicar un comentario