Táchira y Trujillo, los andes al poder



Por Eliezer Perez - Colaborador
Deportivo Táchira es el actual campeón del fútbol profesional de Venezuela, pero la primera vez que la región ocupó un lugar importante en la prensa fue en 1955 cuando ganó invicto el Campeonato Nacional de Fútbol en el estadio Municipal de Valencia (Carabobo). El equipo fronterizo venció a Anzoátegui (3-0), Carabobo (4-0) y Distrito Federal (3-0) para llevarse el trofeo de campeón a San Cristóbal. “Táchira trajo un conjunto de solo 14 jugadores porque carecía de medios económicos y el equipo pudo moverse hasta Valencia gracias a una colecta popular”, según escribió el periodista Pedro Zarlengo Valentino, para la revista Élite. “La provincia se alzó en el fútbol. No es una frase más, ni una especulación periodística, es una realidad”, escribió el periodista Raúl Hernández, también para Élite.

Este fue el once campeón del Táchira, que en ese torneo vistió de blanco con franjas vinotinto: Lorenzo Maggiolo (portero), Miguel Chirinos y Atilio Vivas (defensas), Arminio Gutiérrez, el argentino Armando Oscar Vidal (quien también era el director técnico) y Ángel Mujica (mediocampistas), y Eparquio García, De La Hoz, Medina, Iglesias y Oliviero Olivieri (delanteros), según las reseñas del periodista Samuel Galíndez, corresponsal del diario La Esfera. 20 años después (1975) hace su estreno el Deportivo San Cristóbal en la Copa Venezuela y en la primera división: como dato curioso, en ambos certámenes debuta con una derrota 2-1 de visitante en Puerto La Cruz frente a Universitarios de Oriente. Cuatro décadas más tarde (2015), el equipo de amarillo y negro levanta su octavo trofeo de campeón.

Trujillanos, subcampeón del fútbol profesional de Venezuela, tiene dos éxitos desde su fundación en 1981: ganar la Copa Venezuela en 1992 y 2010. Sin embargo, los gritos de gol se escuchan en Valera y sus alrededores desde 1959 con el equipo Deportivo Italia de esa ciudad, y ya para 1960 se realizó el primer campeonato estadal con los conjuntos Deportivo Valera, Deportivo Los Andes, Unión FC de Valera y Atlético Bolivariano. El estado Trujillo ganó su primer certamen en 1972 durante el Campeonato Nacional Infantil en Barcelona (Anzoátegui) tras vencer 5-3 en tiros penales en la final al Distrito Federal, y en 1979 volvió a ser protagonista al titularse en el Campeonato Nacional de Primera Categoría. De acuerdo con el periodista Fernando Bravo en el libro “Trujillanos: 30 años de historia”, ese trofeo motivó a empresarios de Trujillo a fundar los equipos Valera Don Bosco y UD Valera, que compitió en la segunda división entre 1979 y 1981. Trujillanos se inició en la llamada división de plata en 1982 y logró el ascenso en la campaña 1988-89 para debutar en la primera categoría durante la temporada 1989-90.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario